Saltar al contenido
General
3 de mayo, 2010

La potencia del BLOGGER Marketing.

Debido a la gran fragmentación de las audiencias y a la especialización de los canales de comunicación, cada vez es más difícil que una marca consiga conectar con clientes potenciales. Hoy en día el reto está en poder localizar a nuestra audiencia potencial.

Debemos ser conscientes de que el modelo tradicional de relación con los consumidores, se ha visto modificado debido al Social Media. Una nueva forma directa de acercarse a nuestros clientes potenciales, es haciéndolo a través de bloggers influyentes. Las opiniones de los bloggers influyentes son respetadas y valoradas, de modo que si somos capaces de conectar con ellos, la difusión y el retorno en la inversión que podemos obtener se puede multiplicar de forma exponencial en función del producto que estemos manejando.

Muchas marcas siguen ignorando esta nueva realidad por ser algo nuevo y difícil de creer. Sin embargo, las ventajas de esta nueva visión del marketing son múltiples:

  1. La gente confía más en bloggers (que son, a la vez, consumidores) que en cualquier tipo de comunicación realizada por las mismas empresas.
  2. Es rentable: el retorno en la inversión (ROI) es tangible, real.
  3. Al ser “boca a oreja” puede convertirse en viral: los consumidores comparten sus opiniones en numerosas redes sociales, blogs, microblogging, etc. y en cuestión de segundos miles de personas pueden recibir y reenviar posts y opiniones.
  4. No es un evento One-time (único), de modo que, a diferencia de la publicidad tradicional, se trata de una campaña permanente.

¿Cómo conseguir esa rentabilidad?

  1. El objetivo principal es localizar bloggers que nos permitan alcanzar la misma audiencia (neta y segmentada) que alcanzamos a través de la comunicación tradicional.
  2. Debemos localizar bloggers y clasificarlos por temáticas: blogs donde se traten temas de interés para la compañía, seguidores, últimos posts realizados, etc.
  3. Iniciar la interacción con bloggers y líderes de opinión.

Como todos los medios sociales, el blogger outreach puede formar parte de la estrategia comercial de una compañía. Sus posts se comparten en diversas redes (Twitter, Facebook, foros y otros) y la imagen de cualquier empresa se fortalece. Teniendo en cuenta que el número de blogs está aumentando exponencialmente (actualmente está en unos 126 millones), esta herramienta de marketing debe empezar a incluirse en los planes de marketing de la empresas.