¿Cómo construir una estrategia de reputación on-line eficiente?
En el siguiente post vamos a explicar cómo elaborar un plan para gestionar la reputación on-line, de una forma estratégica, táctica y activable para cualquier tipo de empresa.
Nuestra metodología, se compone de las siguientes fases:
- Fase 1: ESCUCHAR, AUDITAR Y APRENDER.
El primer paso consiste en llevar a cabo un análisis exhaustivo de las experiencias, percepciones y valoraciones de los clientes / consumidores. Tenemos que conocer que les preocupa, que necesidades tienen, que productos prefieren, puntos débiles / fuertes… Para ello es imprescindible equiparse de las mejores herramientas y metodologías de monitorización, para configurar un panel de mando fiable.
- Fase 2: DEFINIR OBJETIVOS.
¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras prioridades a Corto, medio y Largo plazo?
¿tal vez queremos incrementar el Trafico hacia nuestra web? ¿ Queremos conseguir Leads comerciales? ¿Visitas blog? ¿Compromiso con nuestros clientes? ¿Notoriedad / buzz? Etc…
- Fase 3: PENSAR 360º
– Integrar la estrategia de Reputación on-line con todos los departamentos de la empresa para evitar desconexiones o duplicidad de tareas…
– Seleccionar Plataformas tecnológicas, redes sociales etc… que vamos a utilizar para la difusión de nuestros contenidos. En función de la audiencia a la que nos dirigimos, B2C o B2B…seleccionaremos unas herramientas sociales determinadas.. (Twiter, Linkedin, Xing, facebook, you tube, my space…)
– Planificar qué servicios vamos a internalizar y cuales se van a externalizar. ¿Vamos a contratar a un Community Manager externo? ¿Quién planificará los medios sociales? ¿A través de qué figura dialogaremos con nuestros usuarios? ¿Quién se encargará de todo esto?..
- Fase 4: NUESTRO VALOR SOCIAL.
¿Qué valores te diferencian? ¿Qué valor social aportas al mercado? ¿Cómo conectar con tus seguidores & influencers? Por ejemplo en el caso de un destino turístico paradisíaco seria: “Sol, playa, relax, desconexión, deportes acuáticos, naturaleza, paz, gastronomía”
- Fase 5: POLÍTICA DE DINAMIZACIÓN.
Una vez definido el valor social, debemos definir la política de dinamización y generación de influencia.
¿Quién lleva a cabo la comunicación? ¿Cuantos Community Managers? ¿Qué mensajes lanzamos a través de los distintos targets? Deberemos definir un marco de actuación en situaciones de crisis y en situaciones cotidianas. ¿en qué tono nos dirigimos a los usuarios? ¿En qué situaciones intervenimos como marca o como individuo? Etc…
- Fase 6: MEDICIÓN Y ANALISIS.
Internet es un medio de ciclo corto que debe analizarse y medirse de forma continua. La propia dinamica de Internet hace que tengamos que redefinir estrategias en intervalos de tiempo muy reducidos.
- COCNLUSIÓN:
La reputación on-line se construye día a día….tu decides cuando entrar…de tu marca ya se está hablando…asi que llegas tarde seguro.. 🙂
No esperes a que pase algo para actuar…si esperamos a que haya fuego, los medios que tendrás que invertir seran mucho mayores que los de una acción preventiva!
Suerte!