Una aplicación espontánea destinada a optimizar la movilidad ciudadana.
La plataforma de Microblogging Twitter, nos ha demostrado una vez más, que una red social puede convertirse en una herramienta para mejorar el servicio así como la movilidad de los propios ciudadanos.
Ante la desinformación sobre averias y retrasos por parte de Rodalies, un grupo de usuarios lanzó el mes pasado la plataforma Rodalia.info, una web que canaliza los mensajes de los propios usuarios de cercanías sobre las afectaciones en las líneas. De este modo, los usuarios obtienen información de cada línea en tiempo real optimizando su tiempo y a la vez alertando a las administraciones en caso ineficiencia del servicio.
Los gestores de esta web son los propios usuarios que, a través de Twitter, informan de las incidencias del servicio. Durante las horas punta, la actividad es intensa y la información llega con agilidad a los usuarios, de modo que pueden tomar decisiones rápidas y buscar alternativas.
La información que se envía no pasa ningún filtro y detrás de cada tweet aparece el nombre de la persona así como su histórico de comentarios, de modo que si alguien escribe algo falso, es fácil saber quién ha sido y que reputación tiene.
Plataformas como ésta, nos hacen llegar a las siguientes reflexiones:
- La importancia, por parte de las empresas, de anticipar las necesidades de sus clientes antes de que éstos creen sus propias plataformas colaborativas. Si bien la web está siendo un éxito, los comentarios generales demuestran el enfado de los usuarios por haber tenido que crearlo y organizarlo ellos.
- Esta misma idea es extrapolable a otros servicios de transporte público y a cualquier negocio que dependa de información en tiempo real. La información proporcionada por los propios clientes de una empresa aporta fiabilidad.
Este sistema sirve como ejemplo de la gran cantidad de usos colaborativos que redes como Twitter pueden ofrecer y de cómo la sociedad puede tomar el poder de forma colaborativa. Con un poco de imaginación y un buen equipo que lo gestione, cualquier empresa puede aprovecharlo.